“Know How” en la era digital

knowhowlightbulb

Notamos que estamos en medio de grandes cambios relacionados con la forma de comunicarnos, de divertirnos, de leer, de ver el mundo y es que estas transformaciones no solo han tocado aspectos de la vida personal de cada quien, vamos viendo quienes nos desempeñamos en el ámbito empresarial, que el diario vivir de las industrias también se ha visto afectado por tales cambios, sin embargo hay compañías que dicen no estar en la llamada “revolución digital” debido a que su actividad principal no se desarrolla en internet, las mismas se en basan métodos tradicionales de planeación y organización, a pesar de que el principal medio de difusión y en ocasiones de adquirir conocimientos es la web. Pero ¿realmente podemos afirmar que el “Know How” del que nos hablan podemos aplicarlo en el ámbito digital?

En las empresas que se han creado en esta nueva era, que van cambiando conforme el mercado lo exige, aplicando métodos organizacionales innovadores y que rompen con el estilo anticuado de muchas otras, si nos detenemos a hacer un análisis de tales métodos nos daremos cuenta que en esencia son los mismos que nos plantean en “Know How”.

Es innegable que así como existe un mercado y un entorno presencial también hay uno online, con unas características propias y que ha cobrado gran importancia, a pesar de ser distintos dichos entornos se comportan de forma similar en ciertas ocasiones, por lo cual diríamos que las 8 habilidades esenciales que nos presentan en el libro aplican para ambos. Es de aclarar que en una época como la que vivimos repleta de cambios a diario, es necesario tener cierta flexibilidad en la forma de aplicar nuestras formas de liderar u organizar nuestro equipo de trabajo, nuestra empresa, etc.

Son conocidos los casos de empresas que han marcado su destino fatal por no atreverse a generar estrategias adecuadas para adaptarse a esta “era digital”, pues bien en el espacio web es normal hablar de Posicionarse (y reposicionarse) en el mercado, puesto que la comunicación es absurdamente veloz, así que diríamos que es imprescindible este ejercicio con una frecuencia mucho más acelerada. El anticiparse a los cambios externos, ha sido la clave de oro de empresas como Facebook, Netflix, Amazon, entre otros. Pero por otra parte para Blockbuster fue su condena a muerte el no saber interpretar las necesidades de las nuevas generaciones.

estrategia-de-marketing

Las empresas que han sabido generar nuevas formas de comunicación a través de medios digitales han logrado gestionar su personal, su talento, formar equipos de trabajo más dinámicos y comprometidos con su papel en el engranaje de cada organización, puesto que el comunicarnos ya no se vive de forma unidireccional y esto no aplica solamente hacia el exterior, o hacia nuestros clientes.

Ahora bien, la posibilidades de medición y monitoreo de las herramientas digitales son sin duda alguna más efectivas y audaces que el llevar apuntes en una libreta, por lo cual podemos valernos de históricos más confiables y llevarlos a proyecciones basadas en cifras reales, esto nos lleva a pensar en que los objetivos que podemos plantear sean realistas al detalle y que podemos tener un panorama más claro y efectivo al establecer en que captar nuestra mayor atención.

En definitiva quienes aún piensan que la era digital no les toca se encuentran equivocados, aunque están a tiempo de ponerse al tanto de todos los beneficios de dicha era, quienes se niegan a la evolución lamentablemente no disfrutarán de ciertas ventajas, y es que no se trata de cambiar o cortar de raíz la forma en que se han hecho las cosas y que han funcionado, como mencioné en un principio es más una cuestión de adaptarse y saber aplicar el tan efectivo “Know How”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s